miércoles, 9 de noviembre de 2011

Presa de las Tres Gargantas

A lo largo de todo el Siglo XX, se fue desarrollando en China la necesidad de crear la Presa de las Tres Gargantas. Las continuas inundaciones registradas y los daños tanto humanos como materiales hacían de esta infraestructura un proyecto que tarde o temprano tendría que llevarse a cabo.

El primer problema de la presa era su gran tamaño, una longitud de 2.309 m. y una altura de 185 m. hacían de la presa, la más grande del mundo (superando a otras conocidas como son la Presa Hoover y la Itaipu). Tal volumen de obra civil, en primer lugar es un gasto económico elevado y en segundo lugar producía un impacto grande tanto cultural como sociológico en las zonas que se inundarían para construir el embalse de la presa. El embalse construido finalmente tiene una capacidad de 39.300 millones de metros cúbicos (mientras que para poner un orden de magnitud el mayor embalse en España, que es La Serena tiene 3.219 millones).


El gran volumen de la construcción (cinco millones de metros cúbicos), requirió incluso que se llegarán a estudiar los efectos que podría tener la presa sobre el movimiento orbital de la Tierra, deduciéndose finalmente una desviación de 2 cm. respecto al eje, lo que ha supuesto un incremento de 0,06 milésimas de segundos de luz.


Pero no todo en la presa es negativo (ni mucho menos) al ser la presa hidroeléctrica más grande del mundo, se preveía que una gran cantidad de la energía necesaria en China se obtuviera de esta infraestructura (aproximadamente un 10 %). Además supone beneficios para la agricultura, la protección medioambiental, la regulación del cauce del Río Yangtze, que conlleva el control de las inundaciones y con ello la seguridad para los habitantes.

La presa incluye una esclusa, capaz de manipular barcos (es decir, para subir y bajar barcos) ya que se debe decir que el Río Yangtze tiene el tráfico fluvial de barcos más importante de Asia. Por tanto en la fase de construcción deberá desviarse el tráfico de barcos por canales provisionales para que no suponga pérdidas millonarias para China.



La Presa de las Tres Gargantas es una presa de gravedad con aliviadero central, lo que significa que la propia masa de la presa es la encargada de soportar el empuje del embalse. Dicha presa es capaz de soportar hasta un ataque atómico o un terremoto de hasta 7 grados en la Escala Richter.


Los problemas de la presa, tal cual estaba planteada, tenía los siguientes impactos: alteración del flujo del río, efectos negativos sobre la fauna y la flora del entorno, desplazamiento de los habitantes de las zonas a inundar  para la construcción del embalse, que requerirán de actuaciones políticas para reinsertar a estas personas en nuevas actividades con los que ganarse la vida.


Otro problema de la presa es que al Río Yangtze se vierten gran cantidad de aguas negras procedentes de las ciudades por las que transcurre; al crear la presa el embalse corre el riesgo de convertirse en un pozo séptico, que sería foco de enfermedades y de olores. Para evitarlo, se planifica complementar el proyecto de la presa con una serie de depuradoras a la salida de las ciudades.

En cuanto a la construcción, estrictamente hablando, se realiza el trabajo en un área de 15 Km2. las técnicas constructivas apenas han sufrido modificaciones en los últimos 60 años respecto a las utilizadas en la construcción de otras presas, particularmente en la operación de vaciado de hormigón.

Podemos dividir la etapa de construcción en varias fases:
  1. Se realizan una serie de presas encofradas, que permiten la realización del canal de desvío.
  2. Se realizan presas, pero en este caso transversales para desviar el Río hacia dentro del canal, para permitir la realización del aliviadero y de los generadores, que se realiza en la zona seca que se crea por esta operación.
  3. Finalmente, se ejecutan tanto los generadores como la parte de la presa no construida. Dichos generadores están constituidos por turbinas de aproximadamente 400 toneladas.


En cuanto al hormigón utilizado en la presa, se utilizaron los peñascos de la zona, para que mediante una trituración  pudieran ser utilizados como áridos del hormigón. En tal volumen de hormigón era muy importante una correcta ejecución y una calidad óptima. Para ello, se debe cuidar el fraguado, y así evitar la aparición de fisuras en la presa que puedan suponer filtraciones, que tendrían efectos pésimos en la Presa de las Tres Gargantas.

1 comentario: